Dic 09 2007

Elecciones Real Archicofradia de Ntra. Sra. del Rosario y Santo Cristo Resucitado

Publicado por admin a las 11:25 pm en Actualidad Cofrade

Hoy Domingo, día 9 de Diciembre, se han celebrado elecciones a Hermano Mayor de la Real Archicofradia de Ntra. Sra. del Rosario y Santo Cristo Resucitado.

A esta convocatoria solo ha concurrido un candidato, D. Jose Manuel Mendoza Moraga, hermano de la Hermandad de Santa Maria Magdalena.

Estatutariamente necesitaba la mayoria absoluta de los miembros del Cabildo para ser aprobada. Al no conseguirla se procedió a una segunda votacion en la que solo necesitaba la mayoria simple.

Tras el recuento de los veinte votos emitidos no consiguió la mayoria suficiente por lo que fue rechazada. La Real Archicofradía debera de convocar nuevas elecciones en un plazo maximo de 60 días.

51 comentarios en “Elecciones Real Archicofradia de Ntra. Sra. del Rosario y Santo Cristo Resucitado”

  1. Hubiera sido buenoel 10 Dic 2007 a las 11:02 am

    Querido Jose Manuel, antes de toda consideración o análisis de las votaciones producidas el pasado Domingo, me gustaría darte la enhorabuena, si, a pesar del rechazo de tu candidatura, te felicito, por tener la valentía, madurez y sentido de la responsabilidad de presentarte a un cargo tan importante en nuestra Semana Santa. En el mundo actual, en el que casi todos huyen de responsabilidades y compromisos, ya es un gesto que te alaba el dar ese paso al frente. Si a esto le sumas que ya sabias casi desde del principio que te ibas a encontrar con “ciertas” dificultades, aun dice mas de tu parte.

    No ha podido ser, una parte del Cabildo no te ha apoyado, pero me gustaría que no te quedases en esa parte, sino que pienses en la otra, en todas aquellas personas que te han animado a presentarte, que han estado contigo, que pienses que principalmente estas arropado, primero, por tu familia, segundo, por tu hermandad, y por ultimo por tus hermanos y amigos dentro y fuera de la Cofradía.

    No han sabido valorar la entrega y trabajo que has desempeñado dentro de la Real Archicofradía desde tu querida Hermandad de Maria Magdalena, ni han vislumbrado las ilusiones y proyectos que ya preparabas para dar un nuevo impulso a la misma, eso si lo saben los que te han dado el SI, porque te conocen y saben de tu entrega y compromiso en esta Cofradía.

    Los motivos del NO, son los que muchas veces se hace difícil de comprender, cuanto mas si el anonimato del voto lo convierte en muchas ocasiones en “voto cautivo”, sin saber muy bien por que razones, pero el Cabildo es soberano y sus decisiones se toman democráticamente, pero no olvidemos que en algún momento habrán de exponerse esas razones ante las cuadrillas y hermandades representadas, el porque dejar una Cofradía sin nuevo Hermano Mayor, no concurriendo mas personas? y sin motivos de peso aparentes.

    Por ultimo, animarte a ti y a tu familia a seguir trabajando como hasta ahora por la Hermandad de Maria Magdalena, y por extensión por la Real Archicofradía,

    Un fuerte abrazo,

  2. cofradeel 10 Dic 2007 a las 4:39 pm

    con lo que ha pasado del rechazo de la candidatura del amigo Jose Manuel solo se demuestra que hay cuadrilleros y hermanos mayores que no quieren que nuestra semana santa se llene de nuevas ideas y nuevos proyectos, y es una pena puesto que hay mucha gente joven dispuesta a realzar mucho mas nuestra semana santa.

    Dejemos que sus sueños se realicen.

    Un saludo a todos y a Jose Manuel que siga luchando por su Hermandad.

  3. Me gustaria tener respuesta..el 10 Dic 2007 a las 6:57 pm

    En primer lugar, me gustaria felicitar a Jose Manuel por su valentia, y desde el anonimato, animarlo a que se vuelva a presentar, pues creo que será un gran Hermano Mayor. Y ahora voy ha hacer una pregunta, con la esperanza de que alguien pueda contestarme; ¿para que se reunieron todos los cuadrilleros de los judios de la cola negra el domingo a las 5 de la tarde, justo una hora antes de las elecciones? ¿es verdad que fue para que el voto de todos fuese unánime, y fuese un no? Es lo que me han dicho fuentes muy cercanas, y me gustaria que alguien me lo alarase.. Si fuese asi, solo decir que que lástima.. Un saludo.

  4. Antonio Montillael 10 Dic 2007 a las 8:05 pm

    Bueno, ahora ya la hemos armado ¿no? convocamos otra vez elecciones y ahora que no apostamos que no hay otro candidato, y a raíz de eso que pasará… Yo ya creo que lo se. ¿Reunión a las 5 de la tarde? ¿Puñaladas traperas? se podrían incluir estos terminos en el resultado de estas elecciones…por lo que llegan a mis oídos creo que si tristemente.
    Pero ya se le verán las orejas al lobo, pues solo quedán 60 días para las nuevas elecciones.
    Sí candidato, y con un hermano mayor que no quiere presentarse más ¿que futuro le espera a nuestra cofradía?
    Tiempos de incertidumbre…

  5. asombradoel 10 Dic 2007 a las 8:06 pm

    Se reuniran antes o no, con los que se deberian de haber reunido es con los miembros de sus cuadrillas para consultar que voto llevar a a Cabildo, de otra forma, de la que ha sido, no se representan mas que a si mismos.

  6. FRANCISCO EXPOSITOel 10 Dic 2007 a las 9:14 pm

    La valentía que has tenido en presentarte, estimado José Manuel, no puede agotarse en el intento. No sé por qué nos ha recibido el respaldo mayoritario de la cofradía, pues todo hermano que se presente a esta responsabilidad, sólo por el hecho de hacerlo, merece todo el apoyo. Sólo, en el caso de que no hubieras reunido los requisitos, que no es el caso, se puede entender un rechazo a tu candidatura.
    Me sorprende que existiera una reunión de las ocho cuadrillas de la cola negra para votar por unanimidad. No lo creo. El voto deben decidirlo los judíos que integran las cuadrillas, no los bastones.
    Por eso, estimado José Manuel, cuenta con mi respaldo, como judío de la cola negra, cuando vuelvas a presentarte en la nueva convocatoria.
    Los tiempos dan paso a nuevas personas y a innovadores proyectos. Lo mismo que te brindo mi apoyo, también he de reconocer la brillante trayectoria de Antonio Mesa Sevillano al frente de la Real Archicofradía. La procesión del Domingo de Resurrección no sería hoy lo que es sin las inquietudes de Antonio y el grupo de personas de las que se supo rodear.
    Construyamos nuestra Semana Santa con la aportación de todos los hermanos y no eludamos las manos que se ofrecen desde el interés y la firmeza de continuar mejorando la procesión de la Real Archicofradía.

  7. judiocolinegroel 10 Dic 2007 a las 9:43 pm

    Ya estamos, siempre los culpables los judíos: …que las procesiones se cortan, por culpa de los judíos… que no sale un candidato elegido…los judíos.
    Pues que sepáis que mi cuadrillero tiene el Voto de confianza de su Cuadrilla y Junta directiva para este y otros asuntos.

  8. DESCONOCIMIENTOel 10 Dic 2007 a las 10:25 pm

    ¿Alguien me podría aclarar lo que quiere decir el artículo 25 de los estatutos de la Real Archicofradía cuando se trata de convocar nuevas elecciones? Dice así: “En caso de no existir candidato alguno a la elección o no resultar ninguno elegido, continuará provisionalmente la misma Junta Directiva hasta que en nuevas elecciones, que tendrían lugar dentro de un plazo de 60 días, se elija al Hermano Mayor”.
    PD. Como se recogen en las normas estatutarias, el voto de un cuadrillero es el resultado de las opiniones de todos los integrantes de la hermandad. Y eso no quita que yo respalde a mi cuadrillero en todas sus decisiones.

  9. Malagueñael 10 Dic 2007 a las 10:41 pm

    Querido amigo José, felicitaciones por tu valentía y por supuesto reiterar que cuentas con todo nuestro apoyo. No quiero entrar en polemicas de si ha habido votos pactados o no, sólo y siempre en caso de que hubiese sido asi…cada uno que sea consecuente con sus actos. Pero me gustaría haer una pregunta ¿no les da pena sacrificar el beneficio de nuestra Real Archicofradía por no se que razones? Sinceramente, estamos hablando de un Hermano Mayor que ha hecho una magnífica labor, pero que no quiere ser reelegido, si no ha habido ninguna candidatura más…¿pretendemos dejar a la Cofradía sin Hermano Mayor?, por otro lado y reiterando la alabanza a la labor de Antonio Mesa y todas las personas que le han ayudado a que nuestra Cofradía tenga ese esplendor con el que hoy en día cuenta… ¿no pensais que es bueno renovarse? siempre es bueno que entre sabia nueva, aires nuevos que nos ayuden a seguir haciendo de nuestro Domingo un día grande de nuestra Semana Santa, no olvidemos que hasta hace relativamente pocos años el Domingo de Resurrección era un día que estaba condenado a desaparecer. Aunque suene duro, hablo desde mi propia experiencia, viviendo en Málaga desde mi infancia, hasta hace relativamente pocos años la vuelta a casa la haciamos el sabado de Gloria, cosa que desde hace un tiempo la vuelta no se hace hasta que nuestras veneradas imagenes no están en su templo. Espero que mis palabras sirvan para hacer recapacitar a algunas de esas personas que han votado en contra a la candidatura de nuestro hermano Jose, para que asi podamos seguir haciendo de nuestro Domingo de Resurrección un día de orgullo, alegria y devoción para todos los cofrades.
    Un saludo a todos.

  10. capiel 11 Dic 2007 a las 12:43 am

    Creo que la elección de Hermano Mayor de una Cofradía es un tema lo suficientemente importante para que sea elegido con el voto de todos los hermanos de la Cofradía y los representantes en el Cabildo voten según el criterio de su hermandad. Además el Estatuto Marco lo dice muy claro: ” El hermano Mayor será elegido por el voto de los hermanos que componen la hermandad o Cofradía”

  11. y me pregunto yo...el 11 Dic 2007 a las 9:45 am

    Estais seguros de que el Hermano Mayor saliente no quiere volver a presentarse? estais seguros de su intencion de dejarlo? no sera que conforme a los estatutos no puede hacerlo? dejo la pregunta en el aire y si alguien conoce la respuesta….
    VLVdR y MM

  12. DESCONOCIMIENTOel 11 Dic 2007 a las 10:49 am

    El actual hermano mayor no puede presentarse porque el estatuto de la Real Archicofradía y el estatuto marco no lo permiten, como sucede en todas las cofradías de la Diócesis de Córdoba, al agotar el periodo máximo fijado por la normativa eclesiástica. Seguro que Antonio seguirá trabajando por la Real Archicofradía, aunque no esté como hermano mayor.

  13. judioel 11 Dic 2007 a las 2:31 pm

    queria decir al judio colinegro que no se porque se da por ofendido y que este tema no tiene nada que ver con los cortes en semana santa y si que es verdad que han tomado decisiones sin consultar a nadie de las directivas
    Un saludo

  14. malagueñael 11 Dic 2007 a las 4:34 pm

    Me gustaria que alguien me respondiese…¿que va a pasar dentro de 60 días?, si ahora no ha habido mayoria…¿que va a cambiar dentro de 2 meses?, ¡¡Dentro de dos meses!! ¡¡En visperas de la cuaresma y la Cofradía sin Hermano Mayor!!, vamos a pensar un poquito más las cosas. Quiero dejar otra duda en el aire…¿ que haríamos si en vez de una sola candidatura apareciesen dos o tres más?, cada uno que lo interprete como buenamente quiera y pueda, pero estoy “segura” que hay más hermanos dispuestos a dedicarse en cuerpo y alma a la Cofradía…quizás asi conseguiriamos que no existiese la “casualidad” de que 8 cuadrilleros tuviesen el mismo voto, ¿no?
    Dicho queda.
    Un saludo

  15. Hermanoel 11 Dic 2007 a las 7:19 pm

    Alguien preguntaba en un comentario anterior que ahora que iba a pasar, pues muy sencillo, los Estatutos lo tienen recogido, antes de 60 días han de haber ELECCIONES, y no la interpretacion que se le quiso dar en el pasado Cabildo de que lo que habia que hacer antes de 60 dias es la CONVOCATORIA de las elecciones, pienso que en algo tan importante como esto se ha de cumplir la legalidad estatutaria, y asi se va a reclamar a quien corresponda y si no fuera asi se denunciaria este hecho a la instancia correspondiente.

    Por otra parte las proximas elecciones seran muy distintas a las pasadas, el Obispado a aprobado una norma complementaria al Estatuto Marco, esta norma es de obligado cumplimiento y entra en vigor el dia 1 de Enero de 2008, en la norma se dice que en caso de discrepancia entre algun articulo de los Estatutos y la norma, esta prevalecera ante ellos.

    La norma modifica sustancialmente las votaciones a Hermano Mayor, desde por ejemplo los requisitos que ha de cumplir los candidatos, los tramites, los documentos a presentar y por ultimo la forma de votacion, y aqui esta la gran diferencia, las Cofradias deberan elaborar un censo de Hermanos con derecho a voto y enviarlo al Obispado entre otras cosas, como exponerlo en el tablon de la sede. El día de las votaciones tendran derecho a voto todos los hermanos de la Hermandad o Cofradia, y esta es otra gran diferencia con las pasadas.

    Asi que visto lo visto, la Junta Electorarl debera ponerse las pilas y ponerse a trabajar pronto, aun en el caso de que se haya que cumplir el plazo de 90 dias para las elecciones que recoge la nueva norma, esto seria aproximadamente, por el 8 de Marzo, y si finalmente son a los 60 dias al haber sido las primeras elecciones en el 2007, seria aproximadamente, por el 7 de Febrero.

  16. habia una vez.... un circoel 11 Dic 2007 a las 7:31 pm

    pero…, si no hay nadie que se presente,…, o… se aburre a los que se presentan… seguira el mismo, no?

  17. habia una vez.... un circoel 11 Dic 2007 a las 7:35 pm

    tal vez es eso lo que se espera
    un saludo

  18. que fuerteel 11 Dic 2007 a las 8:11 pm

    Casi todos los dias veo a Jose Manuel y bromeo con el cuando llegue a desayunar comente que tenia ganas de verlo para darle la enorabuena y cual es mi sorpresa me entero de lo ocurrido el domingo no daba credito a lo que estaban escuchando mis oidos que fuerte¡¡¡¡ por que tanto cambio de una votacion a otra?? por que tantos votos en blanco?? no lo entiendo cuando se va a unas votaciones se tienen que llevar las cosas claras no??por que un rechazo a un cambio cuando se ha convocado elecciones por cunplimento de mandato de la anterior junta directiva?? . Que mejor persona podria ser hermano mayor de la cofradia que el alferez de la cumplida junta directiva ??? Jose Manuel animo sabes que hay mucha gente que te apreciamos mucho de corazon a ti y a toda tu familia . Sigue con la cabeza bien alta por ser primro buena persona y segundo entre otras cualidades buen cofrade. Un beso.

  19. Esto es increibleel 11 Dic 2007 a las 9:25 pm

    Es la sensación que nos queda a todos tras conocer el resultados de unas elecciones un tanto pequiliares y raras a la vez. Antonio Mesa ¿no estabas deseando que hubiera una candidatura para que te sustituyera y descansaras del cargo? estas son palabras tuyas; y ahora despues de mostrar tu apoyo, porque siendo tu alferez conocerías de antemano su candidatura y si tu te oposieras él no la habría presentado ¿me equivoco? entonces que es toda esta estratajema montada para desvanecer los deseos de muchos cofrades de nuestra cofradia. ¿Muestras tu apoyo y ahora lo hundes? Que bonito por tu parte. Ahora sin candidatos otros 4 años más de cansancio y sin muchas ganas de trabajar, no lo entiendo.

    Lo peor de todo es que no nos dejan probar a un nuevo Hermano Mayor con ideas nuevas y muchas ganas de trabajar, bueno por el momento espero.

    Ánimo Jose sigue adelante de nuevo que no estas solo y con el cambio de estatutos seguro que las cosas se pondrán en su sitio.

    Un saludo
    VLVDR Y MM

  20. angelel 11 Dic 2007 a las 10:29 pm

    queridos hermanos cofrades, cuando uno esta dentro de una hermandad y cercano a una junta directiva cofrade se escuchan muchas cosas y muchas opiniones y cuando el rio suena…si estamos hablando de que el actual hermano mayor hizo un tratillo y ahora que no le ha combenido se ha cambiado la chaqueta, pues no, las cosas no son asi, creo que a esta real archicofradia le vendria muy bien un cambio de aires porque realmente en esta cofradia ha trabajado mas la gente que rodea al presidente que el mismo y no lo estoy desprestigiando, que quede claro,no me estrañaria nada alguna combersacion fuera de lugar con los 8 bastones a tiempo, pero creo realmente que jose manuel mendoza actual alferesz, seria un estupendo hermano mayor de la cofradia aunque ya sabemos que algunos le toman el gustillo a eso de pasear el baculo, espero que cuando te vuelvas a presentar salgas elegido, m is mas sincero apollo, ademas creo que cada cuadrilla tendria que reunirse con sus hermanos y lo que salga de esa reunion sea lo que el cuadrillero vote en cabildo,
    ademas querido judio es verdad que vosotros soleis cortar las precesiones.
    hasta pronto

  21. directivoel 12 Dic 2007 a las 9:32 am

    Alguien puede facilitar el texto de la norma complementaria al Estatuto Marco, sería bueno estudiarla y ver que pasa con los plazos y convocatoria de las nuevas elecciones.

    Gracias

  22. Normael 12 Dic 2007 a las 1:32 pm

    Esta publicada en esta misma web

  23. judiocolinegroel 12 Dic 2007 a las 2:08 pm

    Seguimos cazando brujas… verdad angel?. Yo pregunto, ¿por qué esa manía de que no saliese elegido H. Mayor por culpa de los votos de los judíos?. Analiza la votación y te sorprenderás.

    ¿Se sondeó a los Cuadrilleros (no solo de los judios sino del resto de hermandades) para consolidar el voto? ¿Se comentó que proyectos tenía?…

    Saludos

    PDTA:Ah¡, y las procesiones no las cortan los judíos, pues desde mi humilde opinión los judíos son los más respetuosos de los cofrades

  24. judio colinegro 2el 12 Dic 2007 a las 2:41 pm

    Hola hermano judio colinegro, como veras yo tambien soy judio de la colanegra, y te dire una cosa, si que se pidió el voto a los cuadrilleros de judios, y si que varios de ellos se comprometieron a dar su voto afirmativo, dices analizar las votaciones, tiene poco que analizar, el candidato sabe muy bien quienes le dieron el si, asi que quitando esos, los demas fueron en blanco o en negro, otro analisis, si alguien vota en blanco en la primera votacion, que le lleva a votar no en la segunda?, el analisis es claro, que si la segunda votacion era igual que la primera ya habia hermano mayor, no somos tan ingenuos amigo judio, aqui todo los interesados saben lo que realmente ha pasado.

    Dices que que proyectos habia, quieres decir que el candidato no los ha explicado?, entonces los que lo han votado tampoco se han interesado en saberlos, lo que si te digo que si los habia y muchos, en todos los frentes, pero sigamos analizando, que proyectos ha habido hasta ahora?, en los ultimos años?, como cofradía 0 proyectos, como proyectos de hermandades muchos, asi que el reto no iba a resultar muy dificil de afrontar.

    Por ultimo te dire que lo de los cortes no tiene nada que ver con el tema en cuestion, quizas lleves razon y no sean culpables los judios, hay muchos mas factores que analizar, y que sean los mas respetuosos no estoy de acuerdo, ni tampoco que sean los menos, son como todos los cofrades.

    saludos.

  25. Antonio Montillael 12 Dic 2007 a las 5:48 pm

    lA SEÑOR JUDIO, le pediría que no mezclara temas porque nada tiene que ver los cortes que producen con lo que estamos tratando ahora, y si tú crees lo contrario, yo mismo te invito a que te pongas en contacto conmigo y te daré el nombre del albacea elegido para ir este año con la turba, y realmente me gustaría que te pusiera junto a su lado en la calle San Bartolome a lo mejor cambiabas de opinión.
    Después también quiero darle mi apoyo a Mendoza, o señor alferez, como lo conocemos popularmente los rosarillos, y desde luego debes de presentarte otra vez, no vayas a tirar la toalla, porque tu bien sabes lo importante que es para nosotros y sobre todo y por encima de todo para nuestras queridas imágenes.
    Además todo el mundo que se esta atreviendo a opinar sobre el tema debe saber que hay pocos candidatos que realmente merezcan ser hermano mayor de esta Real Cofradía, y para ello me remito al tan especial aniversario que celebramos este pasado mes de octubre, ¡cuántas ausencias notamos!, pero el señor Mendoza si que estaba apoyándonos, y dando su cariño, y por supuesto prestando apoyo logístico, tanto él como toda su familia.
    De todas formas señor Mendoza, aunque mil veces más que te presentaras y mil veces fueses rechazado, debes saber que no te vas a librar tan facilmente de nosotros, y le sigo recordando desde aquí a tu hija, que nos sigue debiendo una invitación a pan de pita en el sotano del SEÑOR ALFEREZ.
    Por último ¡viva La Virgen del Rosario!¡Viva la Magdalena!

  26. judiocolinegroel 12 Dic 2007 a las 6:10 pm

    Quizás no se me haya entendido. Con mis intervenciones quiero decir que tal vez el candidato no haya plaificado bien su campaña (ojo, tan solo es una opinión personal). Y con este comentario doy por finalizadas mis intervenciones sobre este tema. Ahora de lo que se trata es de trabajar para preparar y planificar las nuevas elecciones dentro de un par de meses.

    Saludos

    Pdta: …los más respetuosos y disciplinados, afirmo.

  27. Antonio Montillael 12 Dic 2007 a las 6:57 pm

    no, no señor judío colinegro, que quiero saber quien eres, sino me lo quieres decir por aquí dimelo en la calle, ¿me conoces? Que este año vas a ser nuestro invitado especial en la procesión del Domingo de Resurrección, para que hablemos las cosas con fundamento, ¿de acuerdo? espero conocer tu identidad, que te lo vas a pasar bien que te ponemos con nuestra albacea más guapa. ejejejejej

  28. albaceael 12 Dic 2007 a las 7:50 pm

    la albacea mas guapa y la unica, porque no hay otra, jijiji, pero si te pondremos con ella, eso esta ya decidido, ella ira otra vez con los judios y acompañada por este judio colinegro voluntario.

  29. judiocolinegroel 12 Dic 2007 a las 9:23 pm

    Yo no debato con cofrades que no conocen la idiosincracia del judío… y fíjate si son respetuosos con los albaceas que cuando se salen a la altura de la calle de San Bartolomé los saludan con una leve inclinación de cabeza.
    fin.

  30. la albaceael 12 Dic 2007 a las 10:23 pm

    no me importa ir con la cuadrilla que sea y hermandad, pero eso se hace un sorteo, por lo cual habra que dejarlo a la suerte, aunque se podria cambiar el sistema y hacerlo rotativo, para que asi todos los albaceas tengan la oportunidad de estar en todos los puestos desde ir con el gallardete hasta el final, ya lo propondre donde se hace, esto es un adelanto,
    un saludo

  31. la albaceael 12 Dic 2007 a las 10:34 pm

    gracias

  32. a palabras neciasel 13 Dic 2007 a las 9:22 am

    sin comentarios, porque como han dicho un poco mas arriba, este no es el debate ahora, pero cuando lo sea…

  33. judio colinegroel 13 Dic 2007 a las 9:52 am

    cuando lo sea ya debatimos.

  34. oidos sordosel 13 Dic 2007 a las 9:57 am

    este último comentario lleva razon
    ya se vera en la proxima semana santa
    un saludo
    VNSDRYMM

  35. magdalenael 13 Dic 2007 a las 2:34 pm

    señor@s albaceas ya hay dia para cierta invitación y sabeis a quien llamar para confirmar.
    Muchas gracias a todos por el apoyo al señor alferez como todos los que lo apreciais lo conoceis.

    Un Saludo

    VIVA LA VIRGEN DEL ROSARIO Y MARIA MAGDALENA

  36. Ultima noticiael 13 Dic 2007 a las 7:55 pm

    En los proximos días posiblemente se impugnaran las elecciones y se presentara una reclamacion por presuntas irregularidades en la forma de llevar a cabo las votaciones.

  37. Antonio Montillael 13 Dic 2007 a las 8:28 pm

    Desde luego señor judio colinegro, que este no es sitio para tratar este tema, somos conscientes de ello. Lo estabamos tomando como una pequeña broma, que es lo único que podemos hacer, porque a nosotros nos gusta debatir estas cositas donde se tienen que decir que es en los cabildos, para más información nos encontrarás como siempre en la última fila del cabildo llenandonos la coronilla con el polvo de la biblioteca ejejeje.
    PD: señora albacea ahora que te habíamos buscado un acompañante (y quien sabe podía ser hasta guapo y apañao) va y se nos raja ejejejejejejejejjeje.
    ¿magdalena? yo no se nada de esa invitación ¡¡¡me estaís excluyendo del grupo!!! ¡¡¡que fuerte!!!

  38. Mª Joseel 13 Dic 2007 a las 8:34 pm

    Me parece increíble todo lo que ha sucedido . Ha sido una odisea para el Señor Alférez que creo que es el Hermano Mayor que nos merecemos. Mi apoyo lo tuvo desde el principio y lo seguirá teniendo cada vez que él, libremente elija presentarse. Y sobre la impugnación me alegro, pues creo que se han portado muy mal . Y cómo alguno ha dicho por ahí cuando el río suena …………..
    Sólo me queda decir que no me puedo quejar de Antonio Mesa, pero si que es muy necesario un cambio y si alguien se ha ganado por sus esfuerzos y sus ganas de continuar trabajando es José Manuel.
    Besos y ánimo a José Manuel.

  39. malagueñael 14 Dic 2007 a las 1:27 am

    Me alegro de lo de la impugnación, ojala y sea cierto, para que esta vez se hagan las cosas como Dios manda y si nuestro Sr. Alferez tiene que salir elegido bienvenido sea y si no será porque haya una candidatura mejor, cosa que dudo visto lo visto. Animo y adelante, Jose!!. Por cierto a lo de la invitación yo me apunto, que algunos de por ahi seguro que saben quien soy, jejeje. Llamadme que voy!!!
    Besitos a todos, nos vemos pronto.

  40. Antonio Mesa Priegoel 14 Dic 2007 a las 3:02 am

    Ante todo se han vertido algunos comentarios inertes que no llevan a nada, máxime cuando las personas que los dicen no son conocedores de lo que se ha estado trabajando en la Real Archicofradía. Desde 1959, fecha en la que se reorganizó, cada uno de los que han participado activamente en la misma merecen el mejor de los respetos y reconocimiento, sobre todo los que han ocupado cargos directivos de todo tipo. Todos ellos son los que nos han transmitido lo que actualmente podemos disfrutar.
    En primer lugar, mi reconocimiento a José Manuel Mendoza por su valentía por querer tomar las riendas de nuestra Real Archicofradía, ya que además de excelente persona es un buen cofrade con el que siempre se ha contado, junto a su familia y hermandad de María Magdalena.
    El hecho de que la votación resultara negativa a su candidatura no simboliza un complot como se ha podido pensar, ni nada por el estilo, ni que no se valore su trabajo cofrade.
    Y no puedo callarme ante los comentarios que critican la actitud de los cuadrilleros de judíos de la cola negra previa al Cabildo. Los cuadrilleros de judíos tienen todo el derecho de reunirse para debatir su voto en un determinado Cabildo. Este hecho tiene la doble vertiente que pueden inclinar una votación a una parte u otra, según si se coincide con su forma de pensar. Pero lo que está claro es que son ocho personas, con una madurez cofrade suficiente para valorar sus opiniones y trabajadores netos y que, creo y quiero pensar, que actuan por el bien de sus dos Cofradías y Semana Santa; de otra forma, me llevaría una sorpresa ingrata. El Cabildo de la Real Archicofradía, además de soberano, es una familia unida, a la que no se puede intentar destruir con comentarios destructivos.
    El cargo de Hermano Mayor lleva implícitas una serie de responsabilidades. Tener una dedicación plena y ser conocedor de las singularidades de cada hermandad y cuadrilla. Ahora se deben actualizar los Estatutos y Reglamento de Protocolo actuales, el Hermano Mayor es el actual avalista del préstamo bancario de la Centuria Romana y el nuevo Decreto del Obispado entra en vigor el próximo 1 de enero y exige aportar una serie de particularidades de compromiso por parte de los que se presenten a las elecciones (muchas de las cuales hay que trasladarlas a la realidad cofrade baenense y consultarlas y confrontarlas con el propio Obispado).
    Yo estoy de acuerdo que las renovaciones de directivos son necesarias después de mandatos prolongados para rejuvenecer y aportar nuevas ideas, pero sin dejar de ninguna forma la aportación sabia de los que tanto conocen la singularidad, protocolo y saber estar de la Semana Santa de Baena, que son de los que aprendemos los nuevos directivos y que también pueden seguir aportando su trabajo.
    A mí me ha tocado actuar desde la lejanía como Presidente de la Mesa Electoral y las elecciones se han desarrollado cumpliendo los Estatutos, con la única y mejor voluntad que mueve nuestro trabajo cofrade, sin presiones, ofreciendo al aspirante a exponer sus proyectos y con la toma de decisión de 20 personas diferentes (faltaron tres con derecho a voto). Estas han sido: 6 votos de hermandades, 7 votos de judíos y 7 votos de directivos. La decisión ha sido de todos y no es achacable a ninguna de las partes.
    Para las próxima elecciones se decidió acertadamente aprovechar la convocatoria de los próximos cabildos ordinarios para celebrar el extraordinario, cumpliendo al mismo tiempo los plazos establecidos. El primer domingo de cuaresma para acordar las fechas del periodo electoral y el tercer domingo de Pascua para la elección de Hermano Mayor.
    Me imagino que la persona que ha mencionado la falta de proyectos por parte de la Real Archicofradía es poco consciente de lo realizado, o no está comprometido con la Real Archicofradía o, simplemente, no se informa de los cabildos.
    La Real Archicofradía ha realizado numerosos proyectos: se reformaron los Estatutos de 1959, se realizó el primer Protocolo escrito de las cofradías de Baena, expediente de vinculación con la Casa Real, varios enseres necesarios para los actos oficiales, restauración del primitivo estandarte, hechura del Gallardete, obras en el patio de camarín que impidieran las desgraciadas inundaciones padecidas, instalación eléctrica individual a la Iglesia, sucesivos préstamos para la Centuria Romana además de varias subvenciones condonando su deuda, etc., y quizás lo más importante e inmaterial: aportarle a la Real Archicofradía una seriedad y compromiso que se puede apreciar. Y por último, el cabildo decidió hace dos años no hacer inversión alguna más con el fin de ir reuniendo los fondos necesarios para la restauración del retablo, capilla y subterráneos que presentan graves problemas de humedad y cuyos proyectos ascienden a más de 30.000 euros; por ello, la falta de proyectos de importancia, por que no existe uno más importante que el arreglo de la Capilla donde reciben culto las tres Imágenes. Hubieramos querido haber realizado más proyectos, pero las limosnas aportadas no dan para más.
    Por último, un ruego. Como me imagino que la persona o personas que han indicado los pocos proyectos realizados, o las críticas a los que formaron parte de las votaciones, pertenecen a la Real Archicofradía, les invito a presentarse a las elecciones ya que seguro que tienen ganas de trabajar y muchos proyectos que realizar.

  41. analizandoel 14 Dic 2007 a las 9:39 am

    si nos detenemos en el anterior comentario y analizamos su contenido, tal vez descubramos cuales han sido las razones de todo lo que ha sucedido.

  42. adminel 14 Dic 2007 a las 9:47 am

    “analizando” vuelvo a insistirle sobre la importancia de no despistar al resto de usuarios utilizando diferentes apodos en sus comentarios.

    Le remito nuevamente a mi petición:

    http://www.semanasantabaena.com/2007/12/12/cambios-en-el-diseno/#comment-3060

    Un cordial saludo,

    Raúl Ordóñez - Administrador de http://www.semanasantabaena.com

  43. JCRSel 14 Dic 2007 a las 10:57 am

    Estimado Antonio, desde la amistad y el conocimiento que nos une me gustaria contestar tu post en el que reflexionas sobre las votaciones pasadas, dices y dices bien, que nadie puede poner en duda el trabajo realizado en las ultimas decadas en la Real Archicofradía, el hacerlo no seria mas que criticar el trabajo de todos nosotros mismos.

    Pero ese no es el debate, no hay por que entrar en competencia la actual y ya cumplida directiva con una futura, se esta hablando de un “nuevo impulso”, si es nuevo, es porque anteriormente habia otro, y no ha sido en balde, como bien dices gracias a ello tenemos la Cofradia que hoy disfrutamos. No creo que los comentarios aquí vertidos persigan el fin de destruir la buena armonia del cabildo, la caja de los truenos la han destapado otras actitudes y comportamientos.

    Es licito reunirse, nada estaria mas lejos, tambien es de lo mas normal ganar o perder unas elecciones, faltaria mas, lo que no es normal Antonio, es que ciertas personas influyan en la opinion de los votantes, cuanto mas si estas pertenecen a la Junta Electoral y se supone que su labor es mantenerse ecuanime y neutral, si amigo Antonio, asi es, uno de los miembros ha criticado y “tirado” al candidato publicamente, a esta actitud tambien se suma la del Hermano Mayor saliente, que tampoco ha reparado en mostrar su rechazo a dicha candidatura, y yo me pregunto, si tan poco valido lo ve para estar al frente de la cofradía, como es que lo tiene de vicepresidente a su lado. Estas son las malas actitudes, ha sido presentada una candidatura desde la buena fe, y tambien desde la ingenuidad, y esta se ha visto atacada desde el principio, por poner un ejemplo en el rechazo inicial de la candidatura por defectos de forma, defectos de forma que no son exigidos en los Estatutos de la Cofradia, donde pone simplemente que la candidatura debe ser avalada por doce hermanos activos, todo lo demas exigido y por lo que se produjo el rechazo fue una interpretacion, esto es lo que hace resquebrajar la familia, la amistad y la confianza.

    Respecto al parrafo donde comentas que para ser Hermano Mayor se ha de tener unos requisitos, entiendo que quieres decir que entre todos los que comentas no encuentras ninguno en el candidato presentado, lo que me extraña es que dentro de este parrafo hagas mencion a que el actual Hermano Mayor es el avalista del prestamo de la centuria romana, por mucho que he mirado los Estatutos no he encotrado ese requerimiento para poder presentarse, no entiendo que quieres decir con eso la verdad, que a lo peor si entra otro no se va a hacer cargo del prestamo, o que por ese hecho debe continuar el actual hasta que se termine de pagar el mismo. Estamos de acuerdo que no se debe prescindir de la experiencia de los que han batallado tanto tiempo en nuestra Semana Santa, nadie ha manifestado lo contrario.

    En el capitulo de las elecciones celebradas como dicen los estatutos, me gustaria que confirmaras quienes tienen derecho a voto en las elecciones a Hermano Mayor, porque, según pone los estatutos, en el apartado d.- del articulo 21 es, “Tendran derecho al voto todos los hermanos activos”, si no es que hay que interpretarlo de otra forma, lo que dice es lo que dice, que deberian haber emitido el voto todos los hermanos activos de la cofradia, y no solo 23.

    Respecto a la proxima convocatoria de elecciones, sabes perfectamente que en el cabildo extraordinario de elecciones no se puede tratar otro tema que no sean las elecciones mismas, para convocar unas proximas hay que hacer otro cabildo, y te recuerdo que las interpretaciones no valen, que lo que dicen los estatutos claramente en el articulo 25 es “en caso de no existir candidato alguno a la eleccion o no resultar ninguno elegido, continuara provisionalmente la misma Junta Directiva hasta que en nuevas elecciones, que tendrían lugar dentro de un plazo de 60 días, se elija al Hermano Mayor”. No me perece bien este tipo de interpretaciones de los Estatutos que deberian cumplirse tajantemente y cuanto mas en este tipo de asuntos tan importantes para la Cofradía.

    Por ultimo haces una invitacion a que los “criticos” se presenten a las elecciones, tu crees que alguien se puede sentir motivado viendo lo visto.

    Sin mas te mando un saludo y me gustaria hablar personalmente contigo de todas estas cosas, asi que espero verte estas navidades, un abrazo.

  44. magdalenael 14 Dic 2007 a las 11:27 am

    Antonio Montilla Gracias por todo lo referente a nosotros y la invitacion va por tu comentario haci mi,
    asi que me buscas y hablamos o con mi cudrillero puesto que es en nuestro cuartel.
    Un Saludos a todos

  45. angelesel 14 Dic 2007 a las 3:25 pm

    antonio montilla, no digas eso que parece que estoy despreciando a las cuadrillas de judio

  46. Antonio Mesa Priegoel 14 Dic 2007 a las 4:52 pm

    Juan Carlos, entro en este debate por que me siento responsable como Presidente de la Mesa Electoral y con esto quiero dejar por terminado este debate; como estoy fuera de Baena y estaré alejado de ella por un tiempo por motivos personales, contestaré a tu versión de los hechos que no creo que se ajusten a la realidad.
    Los Estatutos de la Real Archicofradía no han sido interpretados, sino que se han cumplido tal como vienen descritos. Con estos Estatutos se han realizo tres votaciones a Hermano Mayor y nunca se ha protestado por los resultados obtenidos, así que se ha seguido la tradición o costumbre. En el mismo Cabildo estábamos todos presentes y en ningún momento nadie protestó ni se opuso a ninguna parte del proceso; ¿sucedería esto si hubiera sido otro el resultado?
    Los Estatutos nuestros se han cumplido, pues todos los hermanos pueden votar a los candidatos a través de las reuniones en sus cuadrillas o hermandades y cuyo resultado trasladan sus cuadrilleros al Cabildo. Es responsabilidad de los cuadrilleros si no han reunido a sus hermandades o cuadrillas, pero repito es lo que hasta el momento se ha hecho en esta Real Archicofradía, sin tener en cuenta que en otras Cofradías hayan adoptado otra postura, pero como he dicho la nueva normativa del Estatuto Marco que entra en vigor tendrá que ser analizada en el Obispado para adecuarla a la realidad baenense.
    Como los defectos de forma los puse yo quiero dejar bien claro que yo no ataqué en ningún momento al candidato ¿como voy a echar por tierra una persona amiga que quiere trabajar por la Real Archicofradía si yo estoy deseando de dejar mi cargo por motivos personales? No tiene sentido.
    Todos los presentes en Cabildo sabemos esos “defectos de forma” que no quiero polemizar ni entrar en ellos pues para mí son obvios, pero yo personalmente desconocía si 4 avalistas de las allí nombrados pertenecían a la Real Archicofradía por no especificar su hermandad y ¿como lo comprobamos?
    Aunque no me dan crédito los rumores y no les hago mucho caso, la Junta Electoral sabía que se rumoreaba que había dos posibles candidatos interesados y reuniendo avalistas; ante todo, quería evitar que en plenas elecciones se rechazara la candidatura de José Manuel por otro supuesto candidato, máxime cuando la otra persona podría alegar por ejemplo que el escrito no tenía fecha y se podía haber hecho amañando su candidatura y presentado fuera de plazo por la Junta Directiva saliente.
    Yo no he tenido constancia de que José Manuel se presentara a las elecciones hasta que recibí por carta su candidatura. Otra cosa son los rumores que existieran, pero ya digo que según los mismos había dos candidatos.
    Y por último, se ha afirmado que dos directivos han realizado campaña en contra del candidato. Hay dos versiones distintas de los hechos y que solo los que han participado en sus debates saben, y nosotros no estábamos presentes.
    Yo creo que si se hubiera hablado previamente de la candidatura, con el resto de directivos y cuadrilleros, sobre todo con la Directiva saliente, quizás se hubiera evitado todas estas circunstancias.
    Yo en todo siempre he sido claro. Yo, como hijo del Hermano Mayor, como Secretario y como Presidente de la Mesa Electoral he querido mantenerme al margen de todo el proceso. Yo he estado conectado en el messenger y en el móvil en todo momento y nadie me ha llamado en ningún momento ni me ha consultado nada, ni informado de nada.
    Mi voto fue en blanco en las dos votaciones.
    Que no quiero seguir como Secretario de la Real Archicofradía también lo afirmo, por motivos personales.
    Que no me he presentado a Hermano Mayor por motivos personales también lo afirmo.
    Que seguiré de Cuadrillero de Albaceas y comprometido también lo afirmo, salga quien salga.
    Y que soy claro y que se puede contar conmigo para la Semana Santa de Baena por todas las hermandades de la Real Archicofradía lo he demostrado, además del resto de cofradías que me soliciten mi colaboración, además que lo seguiré realizando.
    He tenido un gran maestro como fue Juan Torrico y de lo que estoy muy orgulloso, pues nos ha ido inculcando en muchos ese saber estar y cariño a la Semana Santa, además del respeto a todos y cada uno de los que se comprometen con ella.
    Por lo demás, me parece muy productiva esta página de la Agrupación de Cofradías siempre que sea de carácter divulgativo y constructivo.
    Un saludo y cuando vaya por Baena y con tiempo quedamos para seguir hablando de nuestra Real Archicofradía, que es lo que tiene que prevalecer ante todo.
    El 23 de marzo Domingo de Resurrección!!!!

  47. Antonio Mesa Priegoel 14 Dic 2007 a las 4:56 pm

    Perdonad, pero se me olvidaban dos cuestiones:
    La primera que es cierto que se van a celebrar dos Cabildos Extraordinarios, cinco minutos después de los Ordinarios y es del todo legal y nada contrario a los Estatutos.
    Y en segundo lugar, estoy tan seguro de la buena voluntad y que se ha realizado todo correctamente que si yo actuaría de igual forma en caso de repetirse las elecciones nuevamente.
    Gracias y un saludo.

  48. Regina Rosariumel 15 Dic 2007 a las 7:40 pm

    Querida “angeles” sabes que mi amigo Antonio Montilla, en ningún momento a querido dar a entender que tu desprecias a los judíos, porque sabe que es totalmente incierto, además todo el mundo que te conoce sabe de tu valentía y esfuerzo por engrandecer tu querida Real Archicofradía y que nunca te has echado para atrás a la hora de ir con unos u otros.
    Te pediriía que no sigas haciendo oídos sordos a las continuas llamadas o mensajes que este albacea te ha realizado, puesto que en ningún momento quizo ofenderte, y además lo esta pasando muy mal. Gracias.

  49. [...] Como saben, en la web de la Semana Santa de Baena estamos encantados de recibir correos con imágenes, videos o simplemente textos para publicar en la página. En esta ocasión nos llega un email del usuario judiocolinegro en relación con un comentario que realizó hace unos días y con el objetivo de abrir una línea de debate y analizar problemas como el de los cortes de los desfiles. Pasamos a publicarlo a continuación: Motivado por un comentario que realicé en el post de los resultados de las elecciones de la Real Archicofradía me animo a abrir una nueva línea de debate en torno a un tema que creo que es polémico por el desconocimiento que muchos tienen sobre la figura del judío. [...]

  50. resurrexitel 17 Dic 2007 a las 2:55 pm

    Es verdad “angeles” no le tengas en cuenta ciertos comentarios, pero todo se debe a unos continuos “dolores de cabeza” que lo estan dejando para el arrastre. Tu animo y adelante, sabemos que vales y mucho.

  51. Javier Valbuenael 21 Ene 2008 a las 11:28 am

    Lo único que puedo decir es que me averguenza como cofrade lo sucedido.
    ya esta bien de cargos vitalicios. Las personas deben renovarse y sobre todo las ideas.
    Es denigrante que la única persona que se ha presentado al cargo, echandole valor y ganas de trabajar por la cofradía, se le impida el paso, para mantener a lo que hay, que incumple los periodos máximos de cargo permitidos por el estatuto marco.

Trackback URI | Comentarios RSS

Escribe un comentario